Diccionario Hormonal
Para entender los conceptos {y que esta pasando en nuestro cuerpo} debes saber que significa cada termino. Por eso decidí crear el diccionario hormonal, recurre a esta pagina cada vez que tengas alguna duda de que significa cada termino.
andrógenos: testosterona y DHEA {hormonas anabolizantes} que crean y mantienen la piel, los huesos y los músculos. DHEA, el andrógeno principal en hombres y mujeres, está relacionado con la energía, la función inmune, el estado de ánimo y la función mental. La testosterona es necesaria para mantener la masa muscular, la densidad ósea, la elasticidad de la piel, el deseo sexual y la salud cardiovascular en ambos sexos.
biodisponible: la fracción libre (libre) de una hormona que ha salido del torrente sanguíneo para entrar en los tejidos diana del cuerpo. Esta fracción libre está presente y se puede medir en la saliva.
bioidénticas: hormonas derivadas de compuestos de plantas naturales (por ejemplo, soja) y sintetizadas para duplicar la estructura exacta y la función de las hormonas producidas naturalmente en el cuerpo.
cuerpo lúteo: formado a partir del folículo ovárico roto que liberó el huevo; produce progesterona.
cortisol: producido por las glándulas suprarrenales, esta hormona regula la respuesta al estrés, el metabolismo de la glucosa y la función inmune. El cortisol tiene una acción catabólica (descomposición) en el tejido cuando los niveles son demasiado altos o desequilibrados, lo que genera inmunidades bajas, alergias y enfermedades relacionadas con el estrés.
desequilibrio suprarrenal: también conocido como reserva suprarrenal baja o insuficiencia suprarrenal, que provoca fatiga suprarrenal. Esta condición ocurre cuando las glándulas suprarrenales ya no producen suficiente hormona para satisfacer la demanda corporal y es el resultado de un estrés prolongado (emocional, viral, físico). El apoyo suprarrenal incluye descanso adecuado, ejercicio, nutrición y suplementos con la orientación del médico.
DHEA {dehidroepiandrosterona}: hormona producida principalmente por las glándulas suprarrenales que se convierte en andrógenos y estrógenos. Sus acciones influyen en la energía, la resistencia, la perspectiva mental y la función inmune.
desequilibrio hormonal: un problema derivado de la deficiencia o sobreproducción de una o más hormonas, particularmente en relación con las otras hormonas con las que interactúan.
dominancia de estrógenos: un exceso de estrógenos en ausencia de niveles adecuados de progesterona en mujeres (o testosterona en hombres). Puede ser el resultado de la terapia de reemplazo de estrógenos, la menopausia, la histerectomía, las píldoras anticonceptivas y / o la disminución de la producción de progesterona ovárica. En los hombres, puede ser el resultado de la producción reducida de testosterona por los testículos. En ambos sexos, puede ser el resultado de la exposición a contaminantes y toxinas (xenoestrógenos). La constelación de síntomas varía desde la sensibilidad y la hinchazón de los senos hasta los cambios de humor y la depresión. El exceso de estrógenos es un factor de riesgo para el desarrollo de cánceres de mama y próstata.
endógeno: de origen natural u originario del cuerpo.
endometriosis: el crecimiento anormal del tejido uterino (endometrio) en lugares fuera del útero, como en los ovarios y otras estructuras pélvicas; asociado con el dominio de estrógenos.
estradiol: la principal y más potente forma de estrógeno producida por el cuerpo durante los años reproductivos.
estriol: el más débil y más benigno de los tres tipos de estrógenos producidos por el cuerpo; pensado para ser protector.
estrógenos: una familia de hormonas (estradiol, estrona, estriol) que es necesaria para el crecimiento celular, la diferenciación de las características sexuales secundarias y el mantenimiento de la salud de los tejidos reproductivos, los senos, los huesos, la piel y el cerebro.
estrona: uno de los tres tipos de estrógenos producidos por el cuerpo.
farmacéutico compuesto: un farmacéutico capacitado en la formulación de suplementos de hormonas bioidénticas naturales basados en niveles de hormonas probados y adaptados a las necesidades individuales del paciente.
fitostrógenos: compuestos vegetales {por ejemplo, soja, cohosh negro} con actividad similar a los estrógenos; se utilizan como alternativas naturales para aliviar los síntomas de la menopausia. glándula pituitaria: glándula del tamaño de un guisante en el cerebro que produce varios tipos de hormonas que desencadenan y regulan las hormonas esteroides. {Ver hormona foliculoestimulante, hormonas luteinizantes}
glándulas suprarrenales: producen varias hormonas incluyendo cortisol y DHEA. Estas glándulas toman el control en la menopausia y la andropausia (la disminución de las hormonas masculinas en la mitad de la vida) para convertirse en la fuente principal de la producción de hormonas en el cuerpo.
fase folicular: la primera mitad del ciclo menstrual cuando los estrógenos se acumulan para desencadenar la ovulación.
hormona foliculoestimulante (FSH): hormona pituitaria involucrada en el desencadenamiento de la ovulación; los niveles elevados pueden marcar el comienzo de la menopausia o la andropausia.
hormona: un mensajero químico que viaja a través del torrente sanguíneo para regular diversas funciones corporales. Producido en glándulas y órganos del cuerpo y activado en sitios de receptores celulares.
hipoadrenia: baja función suprarrenal.
hipotiroidismo: baja función tiroidea, a menudo asociada con desequilibrio hormonal {en particular el dominio de estrógenos} y relacionada con la temperatura corporal fría {sensación de frío todo el tiempo}, aumento de peso, incapacidad para perder peso, adelgazamiento del cabello, baja libido y depresión. Las mujeres están en mayor riesgo, desarrollando problemas de tiroides siete veces más a menudo que los hombres, particularmente durante los años previos a la menopausia.
histerectomía: extirpación quirúrgica del útero, que a menudo incluye los ovarios (ooforectomía). El agotamiento total resultante de las hormonas reproductivas provoca que las mujeres entren en la "menopausia quirúrgica" de la noche a la mañana.
hormona gluteinizante {LH}: hormona pituitaria que envía señales a los ovarios para que liberen un óvulo y para que produzcan progesterona. En los hombres, les indica a los testículos que produzcan la fase de testosterona: la última mitad del ciclo menstrual, cuando la producción de progesterona está en su punto más alto.
insuficiencia lútea: falla del cuerpo lúteo para producir cantidades adecuadas de progesterona en la ovulación; a menudo causada por la anovulación. menstruación: menstruación y secreción del revestimiento uterino y sangre del útero como parte del ciclo reproductivo. menopausia / posmenopausia: el final de los ciclos menstruales; cesación de la menstruación durante 12 meses consecutivos, marcada por la disminución fisiológica de las hormonas reproductivas.
la hormona globulina fijadora de hormonas {SHBG}: una proteína que se une a hormonas específicas en el torrente sanguíneo {Testosterona y estrógeno}, lo que limita su disponibilidad a los tejidos corporales. Aumenta con la edad y el exceso de estrógenos.
osteoporosis: pérdida ósea influenciada por bajos niveles de estrógeno, progesterona, andrógenos y / o alto cortisol.
ovarios: órganos reproductores femeninos productores de huevos que son fuentes primarias de la hembra hormonas reproductivas, estrógeno y progesterona.
parabenos: los parabenos son sustancias químicas con propiedades similares al estrógeno, y el estrógeno es una de las hormonas involucradas en el desarrollo del cáncer de mama. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) ha vinculado los parabenos de metilo en particular a trastornos metabólicos, del desarrollo, hormonales y neurológicos, así como a diversos cánceres.
perimenopausia: los 5 a 10 años que se acercan a la menopausia cuando las hormonas reproductivas fluctúan a medida que disminuyen las funciones ováricas.
progestinas: hormonas sintéticas estructuralmente similares a la progesterona (por ejemplo, Provera) pero que no se producen de forma natural en el cuerpo; suprimen la producción ovárica normal de progesterona y se ha demostrado en estudios que tienen efectos secundarios negativos.
progesterona: una hormona producida por los ovarios después de la ovulación y en cantidades menores por las glándulas suprarrenales. Un precursor de la mayoría de las hormonas esteroides, tiene muchas funciones vitales, desde el embarazo hasta la regulación de los ciclos menstruales. Tiene propiedades calmantes y diuréticas, y mejora los efectos beneficiosos de los estrógenos al equilibrar el estrógeno y prevenir los problemas relacionados con el exceso de estrógeno. La progesterona también facilita el equilibrio de otras hormonas esteroideas. Sitios receptores: moléculas en la superficie de las células del cuerpo que permiten que hormonas específicas pasen a la célula (mediante un efecto de bloqueo y llave) para realizar su función reguladora.
resistencia a la insulina: un término utilizado paradescribir la falla de los tejidos para responder (resistencia) a la insulina y absorber la glucosa para la producción de energía; asociado con el desequilibrio hormonal (particularmente triglicéridos altos, ovarios poliquísticos y exceso de andrógenos). La resistencia a la insulina conlleva un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer.
senos fibroquísticos: senos sensibles, dolorosos e hinchados; un signo de dominio de estrógenos.
síndrome de ovario poliquístico {SOP}: una afección por la cual se forman folículos (quistes) no desarrollados dentro de los ovarios. Se ve en mujeres con altos niveles de estrógeno y bajos niveles de progesterona y / o andrógeno alto (testosterona) y niveles de insulina.
síndrome premenstrual {SPM, en ingles PMS}: un conjunto de síntomas físicos y emocionales que se derivan de desequilibrios hormonales y fluctuaciones durante el ciclo menstrual de una mujer relación progesterona / estradiol (Pg / E2): equilibrio o desequilibrio fundamental entre estas dos hormonas; una baja proporción indica dominancia de estrógeno
sistema endocrino: el grupo de glándulas que producen la mayoría de las hormonas del cuerpo.
síntomas motores: los sofocos / sudores nocturnos comúnmente comienzan en la perimenopausia; estos provienen de las fluctuaciones hormonales que afectan los centros en el cerebro que regulan la dilatación y transpiración capilar.
testosterona: una hormona anabólica que desarrolla y mantiene la masa ósea y muscular, la elasticidad de la piel, el deseo sexual y la salud cardiovascular en ambos sexos; la hormona masculina dominante.
tiroides: glándula que produce hormonas que regulan el metabolismo. Los desequilibrios conducen a aumento de peso, temperatura corporal fría, depresión, pérdida de cabello, etc. fibroma uterino: tumor benigno del útero a menudo asociado con desequilibrio hormonal.
Vitamina D: un grupo de precursores hormonales solubles en grasa, cuyas dos formas principales incluyen vitamina D2 y vitamina D3. La vitamina D2 no se encuentra en animales, pero se fabrica comercialmente y es la forma predominante para el uso de medicamentos recetados en los EE. UU. La vitamina D3 es la forma natural de vitamina D producida por la reacción de la luz ultravioleta en la piel. Se ha descubierto que es importante para proteger al cuerpo contra una amplia gama de enfermedades, incluidos los cánceres de mama, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la osteoporosis, la osteomalacia, las enfermedades autoinmunes (como la esclerosis múltiple), la artritis reumatoide, la diabetes y la esquizofrenia.
xenoestrógenos: compuestos quimicos que imitan el estrogeno. Estos pueden ser naturales o sintéticos. El uso extendido de xenoestrógenos en plásticos, herbicidas, pesticidas, productos químicos, cosméticos y productos alimenticios se ha relacionado con numerosos trastornos reproductivos y cánceres.